lunes, 19 de junio de 2017

León XIII, visionario y obrero.

León XIII, una de las figuras más ilustres del pasado siglo. Un hombre culto y humanista, hijo de familia aristocrática, fué ante todo un hombre.
Hoy podríamos llamar a Vicente Pecci, el Papa obrero. Solidario con la causa de los trabajadores, fué capaz de articular decididamente los medios comunicativos de una institución eminentemente "preservadora", como el vaticano para proponer una solución no marxista al problema obrero.
León XIII, enfrenta el liderazgo de la Iglesia Católica en un momento de auge de dos males tan dañinos, el uno como el otro. Primero la explotación obrera, fruto de un capitalismo feroz e inhumano, que disponía que la mera detentación de la mayor cantidad de capital, capacitaba al patrón par explotar inhumanamente al obrero. Y un segundo mal, tan dañino como el primero que sostenía que un Estado totalitario como el comunista dispusiera del capital y lo repartiese a su antojo, decidiendo una oligarquía de "peces gordos" marxistas quien se llevaba cada trozo del esfuerzo de todos.
Dos sistemas antihumanistas y dictatoriales, uno la dictadura del capital y dos la dictadura de la casta marxista. frente a este momento cificil el Papa obrero, supo entender que todo en este mundo se arregla hablando, y así se lanzó a la redacción de la matricial encíclica, "Rerum Novarum", bajo este "nomine" latino, grandisonante, rimbombante y retórico, se esconde un texto de extrema necesidad y extrema sencillez. Un manifiesto hondamente humano en el que el Papa sale en defensa de los más desfaborecidos, en defensa del fruto de su trabajo, y en defensa del propio valor del trabajo humano.
En esta carta, León XIII situa la negociación y la palabra como el camino para la consecución de los legítimos derechos de la clase obrera. Defiende el papel de los sindicatos socialcristianos, y llama a los obreros a luchar por sus derechosen paz con el mundo. El Papa situa a la huelga como un bien lícito que solo se debe poner en marcha como último recurso.
en definitiva león XIII, un hombre que nació en el siglo XIX, con una mente visionaria y para el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El futuro de la Democracia Cristiana.

Hoy, en el 54 aniversario de la elección de Giovanni Batista Montini, como Papa, bajo el nombre de Pablo VI, ACCIÓN DEMOCRISTIANA , quiere r...