miércoles, 21 de junio de 2017

El futuro de la Democracia Cristiana.

Hoy, en el 54 aniversario de la elección de Giovanni Batista Montini, como Papa, bajo el nombre de Pablo VI, ACCIÓN DEMOCRISTIANA, quiere reflexionar sobre la actualidad de el ideario democristiano.
La principal acusación que nos imputan es la confesionalidad de nuestro pensamiento y su poca actualidad en un mundo cada vez más laico y racionalista. A estas afirmaciones los democristianos queremos responder con un mensaje de esperanza.
Nuestras ideas son vigentes, hoy como lo han sido siempre, por que nuestras ideas han estado siempre en el ideario humano. Cierto es que la Democracia Cristiana bebe de la llamada Doctrina Social de la Iglesia, DSI, pero estas ideas y valores recogidos tanto en el ideario socialcristiano como en en la DSI, no dejan de ser valores humanos y por tanto cristianos.
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Largo es el debate sobre la transcendencia religiosa de la Democracia Cristiana, sobre si somos un movimiento confesional o laico, o si somos una especie de catolicismo político o constituimos un corpus ideológico totalmente pleno.
A estas preguntas nos vemos hoy en la obligación de responder de un modo más o menos académico. Renegar del caracter confesional de la Democracai Cristiana, sería una estupidez, pues la democracia critiana y su ideario cimentan la base de su argumentación y doctrina en las reflexiones de filósofos y políticos católicos, sería erroneo afirmar que es la doctrina de Cristo aplicada a la política, pues Cristo vivió en el siglo I, y nosotros nos enfrentamos al siglo XXI.
Le pedimos al lector que por un momento borre de su mente la parafernalia eclesiástica y pontificia, e incluso que le quite a algunos pensadores de la Democracia Cristiana sus ropas blancas y sus solideos, y los substituya por un traje y una corbata elegante, que iguale solo por un momento a León XIII y a Konrad Adenauer, esto le ayudará a entender la transcendencia política de nuestra ideología. Acaso lo que dejó escrito Marx tiene más valor que las palabras de Woitila, en política?
Las dos son palabras de hombres dirigidas a la humanidad. Cuando uno lee la "Populorum Progresio", está lellendo un verdadero manifiesto democristiano y humanista. Cuando uno estudia la biografía de Pablo VI, está lellendo la vida de un intelectual y humanista de una talla gigantesca. Un eclesiástico, si, pero también un humanista y un verdader experto en política, pero nó en partitocracia, si no en política, entendido en el concepto clásico del término. La ciencia de la solvencia a los problemas de la humanidad.
Ángel Roncalli, Carlos Woitila, José Bautista Montini, Eugenio Pacelli, Vicente Pecci, Aquiles Ratti, Konrad Adenauer, Alcide de Gasperi o Robert Schuman, son hombres con una vida al servicio del hombre. Sus ideas de ayer, son las nuestras del hoy.
Un mundo enfermo aquejado de los mismos problemas que ayer, necesita hoy de nuevo un espíritu de "populorum progresio" con mucha "pacen in terris".

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